martes, 11 de junio de 2013

Algunas adaptaciones de producto para exportación

No todos los productos son aptos para todos los mercados internacionales, normalmente todos los productos requieren alguna adaptación sea por legislación de país o por temas culturales, siendo estas últimas las razones más difíciles de detectar y complejas de solucionar.
La etiqueta: esta normalmente se cambia para satisfacer normas legales, la información escrita en el empaque probablemente deba ir en otro idioma para el país destino.
Embase: muchas veces la formas del embase debe ser modificada por razones legales o puede ser por razones vistas desde la perspectiva comercial, por razones locales, culturales.
Nombre: en ocasiones puede ser que el nombre del producto tenga connotaciones negativas, o hay marcas que tienen pronunciación difícil en el mercado local, total la empresa debe adaptarse para poder vender su producto.
Determinación del precio: ¿a qué precio se puede vender el producto?, la fijación de precios de un producto internacional es mucho más compleja que la de un producto nacional, hay que considerar el medio de transporte más adecuado, se considera el riesgo en moneda de cambio, riesgo en manipulaciones de entrada y salida en puertos, despachos de aduana, entre otras cosas, hay una serie de formalidades que hacen el proceso más complejo.  Algunos países poseen características muy distintas a las del país de origen del producto, o se pueden presentar dificultades por aranceles y esto sube el precio del producto; por tanto la empresa que ha tomado la decisión de exportar debe evaluar las maneras posibles de reducir ese impacto porque cuando se vende un mismo producto en diferentes mercados internacionales, es casi obligatorio hacer que el precio de este sea muy similar en todos los países para no tener que lidiar con las importaciones paralelas en el que alguien compra donde está más barato y compite en el mercado donde la empresa ya está distribuyendo y promocionando. La cantidad de dinero que se vaya a invertir en promoción del producto, también va a venir a depender del margen de beneficio que posea el producto.  De manera que la determinación del precio es muy importante. tomado de www.gerencie.com