La propuesta de valor es uno de
los nueve elementos clave de nuestro modelo de negocios y resulta curioso que
la gran mayoría de los negocios no tienen claro qué es realmente lo que están
ofreciendo a sus clientes.
Cuando hablamos de propuesta de
valor nos referimos precisamente a ello, a qué está ofreciendo tu negocio y que
solamente tu negocio es capaz de ofrecer. Ese algo que lo hace especial,
diferente y atractivo... ¿Ya tienes definida la propuesta de valor de tu
negocio?
Si aún no tienes claro cuál es la
propuesta de valor tuya o de tu negocio, a continuación te comparto una serie
de características a tener en cuenta a la hora de definirla. Te invito a
revisarlas para que tu propuesta sea realmente interesante y poderosa.
propuesta de valor
Que sea contundente: En esencia,
tu propuesta de valor debe dejar completamente claro el por qué deberían comprarte
a ti y no a tu competencia.
Que sea atractiva: "Los
clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras", dice Steve
Jobs, y por esta razón es que debes entender tu mercado para luego atraerlos
con una propuesta de valor basada en sus necesidades y deseos.
Debe crear valor para tus
clientes: Si no entregas valor a tus clientes, tu propuesta de valor no será
sostenible en el tiempo. Identifica lo que es valioso para ellos y plásmalo en
tus productos y servicios.
Que sea simple y entendible: No
importa cuan innovadora sea tu propuesta de valor si al final no logras
transmitirla. Haz que tu propuesta sea fácil de comunicar y verás que tus
mismos clientes se encargarán de ayudarte a difundirla.
Que sea Diferente: "Si el
mercado no percibe diferencia, decidirá por precio". Así de sencillo.
"Al final, o eres diferente o eres barato". A menos de que tu
propuesta esté basada en el precio, busca la manera de diferenciarte de la
competencia.
Que se pueda cumplir Es común que
los emprendedores estén tan entusiasmados con sus negocios, que quieran ofrecer
propuestas del tipo "bueno, bonito y barato"; pero este tipo de
propuestas son poco sostenibles. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y
sostenible. De nada sirve que prometas a tus clientes más por menos si al final
no puedes cumplir.
Que sea rentable: Tu modelo de
negocios debe crear, entregar y capturar valor. No lo olvides. Haz que tu
negocio sea diferente, atractivo y rentable.
Que genere emociones,
sentimientos y conexión con el cliente: Con tu propuesta de valor debes llegar
a la mente y al corazón de tu mercado. Crea experiencias, vende valores y
genera emociones, así lograrás un verdadera conexión con tus clientes. Estamos
en la era del marketing de experiencias.
Que venda: Y lo más importante,
tu propuesta debe seducir y despertar el deseo de compra. No basta con atraer.
Tu negocio debe ser convincente y lograr que los clientes paguen por lo que les
estás ofreciendo.
Bien, y para finalizar te invito
a revisar un pequeño texto que nos invita a reflexionar sobre qué ofrecer, si
productos y servicios o emociones, experiencias y sentimientos...
"Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a
vender felicidad, igualmente Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el
impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a
vender el cariño de siempre y la union en las familias; Hubo un día en que NIKE
dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los
grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de
vida... y asi, hubo un día en que MUCHAS EMPRESAS COMPRENDIERON QUE DEBÍAN
VENDER VERDADEROS VALORES PARA LOS CLIENTES, POR ESO HOY EN DIA SON
GRANDES!"
Publicado por Javier Diaz el martes, 3 de junio de 2014