lunes, 26 de marzo de 2012

LAS FERIAS COMO HERRAMIENTA DE MERCADEO


La realización ferial son espacios en donde las empresas llevan algunas ofertas y a partir de una publicidad se muestran al público, las ferias juntan la oferta y la demanda, al asistir a ellas como empresa hay que tener claridad sobre qué es lo que se quiere obtener de la misma.
La entidad que organiza la feria debe saber qué empresas participan y qué ofrecen para que no le vayan a quedar mal al público, a los clientes que visitan el evento, el organizador de la feria da respaldo a todos los oferentes y todos ellos deben ser serios y cumplir los requerimientos del organizador.
Muchas veces las empresas se plantean en si ir o no a una feria, algunas veces los costos para tener espacios en dichos eventos son altísimos y las ventas son irrisorias, quizá no tiene sentido asistir entonces y la empresa podría ahorrarse ese dinero. Pero si no se va a la feria se queda mal, hay que estar al lado de la competencia, las empresas van porque tienen que estar y muchas veces sin claridad de sus objetivos al asistir.
La feria debe ser un punto de interacción no solo de la empresa con sus clientes en donde los comerciales hacen su papel más importante, sino también es un punto de encuentro de clientes entre clientes, competidores entre competidores y así propender por crear redes de colaboración e iniciar la coo-petencia que es colaborar con la competencia.
Estos encuentros desde el punto de vista económico pueden llegar a generar amplios ingresos si sea hace una adecuada planeación. El empresario debe preparar con mucha antelación la ferias, a conciencia, no se puede ir a esperar que los clientes lleguen por si solos; con meses de antelación la empresa puede realizar un trabajo profundo de búsqueda de clientes, generar una agenda, porque para los clientes también es importante esta magnífica oportunidad no solo de conocer a un empresario determinado sino a otros proveedores en general.
Lo mejor de las ferias es que todavía tienen el plus de ser punto de encuentro masivo en un sector determinado, ni el internet, ni la virtualidad de las conferencias que ya se ofrecen han podido remplazar esta clase de eventos para la promoción empresarial.
Las ferias y exposiciones empresariales, sean mipymes por sectores económicos o agrupación de grandes compañías, nos regalan algunas ventajas como visitantes y como expositores:
  • A los visitantes les ayuda a obtener información sobre novedades, a valorar vendedores y realizar compras cara a cara, testear productos antes de adquirirlos, comparar precios, asistir a los congresos y actos que se realicen paralelamente a la feria.
  • Como expositores o empresa dan un espacio para ganar cuota de mercado y reforzar la marca, conocer clientes y sus demandas, obtener información y tendencias del mercado, analizar a la competencia y conocer potenciales proveedores, subcontratistas, representantes o distribuidores.
Tener un lugar en un evento ferial es provechoso para exponer la empresa, sus productos y servicios, pero esta exposición siempre es costosa y requiere un arduo trabajo.
Los compradores van a las ferias para ver qué hay nuevo, por tanto exponer en una feria es muy importante, antes hay que reunir al equipo comercial definir objetivos, marcar estrategia de posicionamiento de mercado, se recomienda contactar a los potenciales clientes e invitarlos formalmente a nuestro stand, así como la reservación anticipada de nuestra ubicación, seleccionar productos a exhibir, preparar el material gráfico y promocional de la empresa (folletos, videos, productos de muestra).
Durante la feria es recomendable ser honestos y no ofrecerle al cliente más de lo que no se puede cumplir, esto genera confianza, hay que tomar notas de los contactos, aprovechar al máximo todos los días y horarios de la feria, organizar a tiempo el stand, no hacerlo da muy mala imagen.
Una vez terminada la feria la empresa debe obligarse a analizar si se cumplieron los objetivos con los que se planeó asistir, de ahí sacar conclusiones y medidas de mejora, enviar cartas de agradecimiento a los contactos y la información que nos hayan solicitado, después se debe realizar un seguimiento de esos contactos, en muchas ocasiones los resultados no van a ser inmediatos, por tanto, eventualmente dichos contactos se pueden invitar a visitar la empresa.