jueves, 23 de agosto de 2012

Partcipante del CTA SENA Cartago ganadora en el Campus party


Queremos felicitar a la aprendiz Sara Ramírez del CTA SENA Cartago de la Tecnología en animación 3D Ganadora en el Campus party

martes, 21 de agosto de 2012

Evento promoción de aprendices



Se  invitan a todos los empresarios cartagüeños  a  participar de este evento  que se realizara en las instalaciones  del SENA Cartago  carrera 9 # 12- 141. 
Puntos a realizar: 
1. Portafolio: en este evento se daran a conocer los perfiles de cada una de las formaciones que tiene el SENA  y  de como pueden aportar a tu empresa.
2. Taller: en este se presentara la importancia de los medios de internet y de la manera que pueden apoyar para la publicidad de tu empresa.
3. Recorrido por las instalaciones del  SENA para que conozcas su tecnología  e infraestructura.

martes, 14 de agosto de 2012

El Analfabeta Emprendedor.


“No había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio.  
Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones. 
Al portero, le dijo:  
– A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio.  
– Me encantaría satisfacerlo, señor –balbuceó– pero yo no sé leer ni escribir.  
– ¡Ah! ¡Cuánto lo siento!  
– Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida.  
– Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización hasta que encuentre otra cosa. Lo siento, y que tenga suerte.  
Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se derrumbaba. ¿Qué hacer? Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. Pero sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza derruida. Usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa.  
Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha. A su regreso, su vecino llamó a su puerta:  
– Vengo a preguntarle si tiene un martillo para prestarme.  
– Sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar… como me quedé sin empleo…  
– Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.  
– Está bien.  
A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.  
– Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?  
– No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.  
– Hagamos un trato –dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?  
Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días… Aceptó. Volvió a montar su mula. A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.  
– Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo… Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, más una pequeña ganancia; no dispongo de tiempo para el viaje.  
El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.  
Recordaba las palabras escuchadas: “No dispongo de cuatro días para compras”. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes.  
La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.  
Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no?, las tenazas… y las pinzas… y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos… En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de herramientas.  
Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de a leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:  
– Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de esta nueva escuela.  
– El honor sería para mí –dijo el hombre–. Nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir; soy analfabeto.  
– ¿Usted? –dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creer–. Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?  
– Yo se lo puedo contestar –respondió el hombre con calma–. Si yo hubiera sabido leer y escribir… sería el portero del prostíbulo!”

Debo aclarar que el cuento no tenia nombre y me pareció oportuno añadirle este solo por que es un excelente texto; el cual me hizo reflexionar.

lunes, 13 de agosto de 2012

miércoles, 8 de agosto de 2012

Texto Reflexivo.


EMPRENDER ES AUTORREALIZARSE.


El ser humano, que es un emprendedor por naturaleza, solo 
mediante el Emprendimiento tiene la oportunidad de autorrealizarse. Si no asume el desafío de emprender se atrofia y degrada, con lo cual renuncia a la plenitud de su condición humana. Emprender es el 
camino al desarrollo integral. Solo emprendiendo estimula sus talentos, afina sus destrezas, incentiva 
sus atributos. Emprender no es una simple opción que se la puede asumir o ignorar, es una necesidad 
vital a la vez que la posibilidad cierta de alcanzar su libertad y dignidad, porque al hacerlo, aflora la capacidad y la iniciativa, se desarrolla la inteligencia y se proyecta la imaginación. Emprender es mejorar,  elevarse y perfeccionar. En el Emprendimiento confluyen lo material y lo espiritual que pone a prueba  cuerpo, energía, emoción, mente, intuición y alma.   

Mincultura y la ANTV abren convocatoria para fomentar la producción de contenidos audiovisuales

680 millones de pesos destinan Mincultura y la ANTV, para fomentar nuevas producciones de televisión infantil y de documental.

Hasta el 31 de agosto del presente año, estará abierta una nueva convocatoria en el marco del programa nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Infórmate en: Ministerio de Cultura.



Proyectos Aprobados por el Fondo Emprender 2012.


Con enorme satisfacción queremos felicitar a los compañeros aprendices, que hacen parte del área de cobertura del Centro de Tecnologías Agroindustriales SENA. que gracias a su empeño y emprenderismo estructuraron sus ideas de negocio y en este año 2012, consiguieron la aprobación por parte del Fondo Emprender con los siguientes proyectos y monto aprobado.


Nombre proyecto.
Monto aprobado.
Lugar de ejecución.
Gestor de emprendimiento.
Atenea S.A.S
125 smmlv $70'837.500
Zarzal
Diana Yamileth Velázquez.
Producción tilapia Roja en tanques de Geomenbrana.

150 smmlv $85'000.000

Toro
Germán Portilla.
Granja de producción Mora y Lulo.
146 smmlv $82'738.200
El Águila
Aldubith Fernando Ramírez.


Invitamos a los aprendices a que estructuren su idea de negocio y presenten su proyecto a las convocatorias que Fondo Emprender tiene, recuerden que los aprendices de formación titulada  pueden presentar su proyecto cuando ya estén en etapa practica y después de la fecha de certificación tienen hasta 60 meses para presentarlo, los aprendices de JRE cuando ya estén certificados y hasta 60 meses después de la fecha de certificación, población desplazada, así mismo invitamos a los instructores que apoyen a los aprendices, estructurando su idea desde la parte técnica.




miércoles, 1 de agosto de 2012

Vídeo entrevista participante en Wordskills

Representando el Centro de Tecnologías Agroindustriales Cartago en Santa Fe de Bogota.